SCRUM: ¿el amigo o enemigo?

Comparto en esta entrada mi experiencia sobre SCRUM y porque deberíamos implementarlo en nuestros proyectos.

Acosta Narváes, Andrés
2020-09-20 | 1,574 lecturas

Estas feliz programando en tu oficina y de la noche a la mañana te dicen: "ahora seremos un equipo SCRUM, no te asustes puede ser más entretenido de lo que parece".

¿QUÉ ES SCRUM?

Habia despertado en un día frío de setiembre luchando contra el tráfico del día a día para llegar a mi trabajo, y al llegar me llevo con la sorpresa que mi nuevo jefe quería que la gestión de los "proyectos" sea bajo la metología SCRUM convirtiendo a todo el equipo en AGILE.

Como todo programador uno vive en un ambiente tan cómodo... Su PC, su café o cerveza y su buena partida de Starcraft luego del almuerzo, y cuando algo "nuevo" llega pues asusta, pero pensé entre mi ... "que esto de SCRUM pasará pronto y regresaremos a lo mismo de antes", así que le seguiré el juego.

Algo a mi favor ante el cambio es que había escuchado hablar de SCRUM pero no se me venía a la cabeza las palabras necesarias para definir a este.

  • ¿Es una metodològia?
  • ¿Será una ciencia?
  • ¿O tan solo son procesos?
  • ¿Qué onda con los SPRINTs?

Luego de una conversación con mi jefe recordé que algo tenía que ver con equipos ágiles y todo eso, pero bueno mi jefe sacó un cuaderno y escribió 3 palabras.... "buenas practicas" , "equipo" y "mejores resultados". Por lo cual, me dió la tarea de averiguar que queria decir con estas palabras.

Al día siguiente luego de una investigación pues tenía razón, he aqui el significado:

"Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto."

¿QUÉ ES UN SPRINT?

Mi jefe me felicitó por la tarea y nuevamente sacó el cuaderno, y ahora si la clase fue algo más extensa dibujando un diagram más o menos parecido a este que encontré por internet.

Luego de la explicación entendí lo que es un SPRINT, en SCRUM el tiempo del proyecto se divide en ciclos o iteraciones llamados SPRINTS y todo lo que se va a hacer en un SPRINT se debe priorizar, ejecutar y pasar a producción.

SCRUM UN TRABAJO DE EQUIPO

Hasta este punto me quedó seguir leyendo y averiguando, todo pareció tan sencillo en la teoría que dije ahora si, lo lograremos, hasta que hicimos nuestro primer planning y para variar fue el desastre nùmero 1, llegó el primer daily y paso a ser el desastre número 2, y para rematarlo con la retrospectiva que salió de lo peor.

Pues bien, Conversé nuevamente con mi jefe y le dije "Esto no es sólo cosa mia, osea puedo cambiar, puedo leer, averiguar y demás", pero somos un equipo y como equipo somos varios, y de que vale que solamente yo me haya preparado pues igual todo se podía ir a tacho, lo mejor que se pude hacer es ayudar al equipo, enseñarles que es SCRUM y que ellos enseñen a otros", y me dijo "bueno esa será tu chamba (trabajo) ahora", casi caigo de espaldas pero acepte el reto.

VUELVE TUYO SCRUM

La mejor decisión que tomé fue no pensar que estoy implementando algo sino que es parte de nosotros, osea adoptarlo como nuestro. SCRUM no venia a ser una imposición, sino un aliado que va a dar mejores resultados y aun mejor todo se basa en el equipo, ajam... pues hagámoslo más entretenido.

Con nuestros equipos logramos hacer más amenas las horas de trabajo, escuchamos música mientras actualizamos nuestro gestor del Backlog, nos bromeamos pero guardando el respeto ante todo, teniamos nuestras tardes de empanada y/o nuestras mañanas de café, los más borrachos su tarde de cerveza, y mientras todo esto pasaba pues iba enseñándoles como deben hacerse las cosas, como partir las historias, como armar las demos, como ir revisando y opinando de como va el Board, como atender las prioridades, y como convertise en un equipo autogestionado.

RESULTADOS

Luego de 2 SPRINTs por primera vez hicimos una DEMO , invitamos a toda la empresa, y luego de muchos meses por primera vez vieron algo tan cercano de nuestra chamba, vi rostros sorprendidos, hubo mucha participación y comentarios positivos. Comenzamos a hacer pases a producción más continuos y en cada DEMO los mostrabamos, Nuestro CEO vió como el equipos estaba mucho más ordenados y comenzabamos a corregir "bugs" a la par que soltabamos nuevas funcionalidades y demás. Los más seniors del equipo enseñaban a los más juniors, comenzaban todos a aprender y los equipos maduraban.

SCRUM EN TU EMPRESA

Me quedó como aprendizaje que para lograr implementar o mejor dicho apodtar SCRUM en tu empresa o en tu equipo, el éxito depende mucho de la gente con la que se cuenta, pues el corazón de esto es "EL EQUIPO". Recordemos que la resistencia al cambio es muy fuerte y más aun en un equipo que esta cómodo con lo que hace y con los resultados que da, pero usando las técnicas apropiadas esto puede ir cambiando y la adopción de SCRUM puede ser muy amena y se verá reflejada en los resultados.