Visita nuestros cursos en KODOTI. Click para unirte
Estudia con KODOTI. Únete

Que es GitHub, como funciona e instala en Windows

En este tutorial de GitHub vamos a aprender a usar el repositorio bajo el sistema operativo Windows.

Rodríguez Patiño, Eduardo
7,008 lecturas
Rodríguez Patiño, Eduardo
Hemos migrado nuestras publicaciones del blog antiguo. Si crees que esta se encuentra incompleta o sin coherencia deja un comentario para darle una pronta solución.

Hola, en está entrada vamos a dar conocer que es GitHub y como usarlo en un entorno Windows de manera sencilla.

¿Qué es Git?

Es un software para controlar versiones de nuestras aplicaciones, ejem: Estamos realizando un ERP y queremos compartirlo entre todos los desarrolladores de nuestro equipo para que los cambios que hagan puedan ser sincronizados en uno solo. ¿Podrías unificar cambios copiando y pegando código?, yo lo hice un tiempo así, es HORRIBLEE, así que mejor usar un repositorio como GitHub.

Terminología

Voy agregar los términos más usados, alguno de ellos los traduzco a español otros no, de todas formas es mejor usarlos en ingles.

  1. Repositorio / Repository: vendría hacer nuestro espacio donde se almacena todas las versiones de nuestro proyecto.
  2. Ramas / Branch: es una versión paralela en la línea del proyecto. Ejm: en mi trabajo el proyecto que vemos es asignado a todo el equipo, y cada uno es encargado de desarrollar cada módulo. Entonces, al finalizar sus trabajos, suben al repositorio sus cambios pero apuntando a sus ramas, cosa que al final el lider del proyecto se encarga de sincronizar (merge) todo en una sola rama que por defecto podemos llamarla master.
  3. Etiquetas / Tags: permiten crear una versión especifica de tu proyecto. Ejm: se desarrollarón 3 módulos y queremos generar hasta ahí una versión podemos asignar una etiqueta para en un futuro volver a dicha versión o revisarla.
  4. Merge: sicroniza los cambios de una rama o con otra. Si hubiera un conflicto, es decir que no se pueda unificar porque Git no entiende como resolverlo, tendríamos que hacerlo manualmente eligiendo con que versión quedarnos o como queremos que vaya.
  5. Commit: esto lo hacemos cuando realizamos cambios dentro de nuestro proyecto, con esto le decimos a git que tenemos cambios.
  6. Push: es confirmar los cambios realizados de los commit, este subirá los cambios realizados hacia el repositorio remoto.
  7. Pull: lo inverso a push, descargá los cambios realizados en el repositorio remoto hacia tu local.
  8. Clone: es descargar un repositorio remoto a tu repositorio local (PC), los cambios que hagas y luego de un push se verán reflejado directamente en el repositorio remoto.
  9. Fork: similar a Clone pero con la diferencia de que en vez de clonar lo que hace es crear un repositorio nuevo sobre el repositorio que hicistes Fork.

¿GitHub?

Es un host para Git que nos permite almacenar proyectos open sources. Es decir que los proyectos que alojemos van a ser públicos, esto es ideal para compartir código con otros y generar colaboración entre los demás para dar mejoras a los proyectos que se publiquen. ¿Podemos hacer que nuestro repositorio sea privado?. Si, pero tiene un costo. Para mas información veamos el plan de precios de GitHub.

Como vamos a trabajar en un entorno Windows debemos descargar el siguiente programa que nos ofrece GitHub desde el siguiente enlace. Ahora sí, hasta este punto ya entiendes los conceptos básicos y nos toca ver el video para entender rapidamente como funciona GitHub.

NOTA: mira el video, ahí explico como funciona el programa de GitHub para Windows.

¿Te gustó nuestra publicación?
Suscríbete a nuestro boletín