¿Por qué usar VueJS en nuestros próximos proyectos?

Razones por la cual deberíamos elegir VueJS en el desarrollo de nuestro próximo proyecto.

Rodríguez Patiño, Eduardo
2020-09-27 | 551 lecturas

Esta es una entrada que he querido darme tiempo de escribir sobre todo porque gracias a VueJS he podido culminar varios proyectos con éxito en el tiempo esperado.

Antes de comenzar, toda la opinión impartida aquí es personal y nada es una verdad absoluta, ustedes ya decidirán luego si comparten mi opinión o no.

1. Simple y poderoso

VueJS en lo que más destaca es su simpleza, la sintaxis, su curva de aprendizaje es algo que muchos desarrolladores consideran para iniciar con VueJS.

Todo esto es en referencia a su sintaxis, basta con entrar a la documentación para orientarnos sobre el tema.

La forma más simple de iniciar con VueJS es solo agregando la referencia a tu proyecto y ya.

<div id="app></div>

<script src="https://cdn.jsdelivr.net/npm/vue@2.6.10/dist/vue.js"></script>

<script>
    new Vue({
        el: "#app"
    });
</script>

Varios de los ejemplos que hago en mis cursos o en el blog, lo hago agregando la referencia directamente.

2. Crecimiento progresivo

VueJS se adapta a tus necesidades y según lo que necesites este se adapta a tí. Por eso decimos, que el crecimiento es progresivo.

Single File Components

En la web de KODOTI usamos Vue como componentes sueltos y a demanda porque no queremos que la aplicación sea netamente JavaScript o un SPA. La base de esta es ASP.NET Core y los componentes son VueJS porque es justo lo que buscamos, que sea un mix.

Por ejemplo, en los landing page de los cursos tenemos la siguiente estructura:

<h1>@result.name</h1>
<h2>@result.description</h2>

<h3>Últimos reviews</h3>

<reviews :data="result.reviews.toJsonString())" />

Single Page Application

Podemos crear proyectos de VueJS para crear aplicaciones netamente SPA. Es decir, donde la aplicación es netamente JavaScript y todo se procesa sobre una sola página.

Si el SPA va a ser más grande tal vez queramos compartir información entre los componentes y podemos agregar hacerlo a través de Vuex.

Como se van dando cuenta, el crecimiento es progresivo.

Multiple Page Application

Si queremos un proyecto que haga uso del poderío de VueJS sin tener que sacrificar SEO, podemos hacer a través de Nuxt por ejemplo y crear una aplicación server render side.

Nuxt es el más usado por la comunidad para estos casos.

https://nuxtjs.org/

3. Vue viene con todo

Que Vue sea simple de usar no quiere decir que sea pobre, al contrario tiene un buen kit para programadores más experimentados como pruebas unitarias, e2e, dev-toos, etc.

Como mencionamos, todo esto lo agregas a demanda. Así que no necesitas comenzar con un super proyecto para adentrarte a VueJS.

Todo esto lo encuentras a través del Vue CLI que facilita la creación de proyectos dándote a escoger los features que necesitas.

Es decir, si quieres crear un proyecto SPA no tienes que hacerlo desde cero, a través del Vue CLI eliges la opción y tu decides si quieres soporte de sass, pruebas unitarias, usar typescript, etc.

https://cli.vuejs.org/

4. Comunidad

Muy posible que cualquier duda que tengas ya haya sido respondida por la comunidad así que no tendrás problemas con eso.

Asimismo, no tienes que andar reinventado todo los componentes. Por ejemplo si necesitas un autocomplete solo es cuestión de buscar en google algo como vue autocomplete y encontrarás varias opciones.

Lo más recomendado desde mi punto de vista es iniciar con un kit como buefy, element o vuetify que te ayuda con la parte de la maquetación y te otorgan varios componentes para enriquecer tu proyecto.

Actualmente estoy usando buefy porque trabaja directamente con bulma, el cual es mi framework css favorito y además, este tiene todo los componentes que necesito como para evitarme tener que instalarlos independientemente.

https://buefy.org/

Conclusiones

Realmente con VueJS no pierdes nada, todo lo que encuentres en React o Angular lo tienes en Vue y de manera simplificada.

Con esto no digo que no hay que mirar Angular o React, si puedes hacerlo hazlo porque hay muchas ofertas laborales que usan dichas tecnologías pero entre los frameworks o librerías más populares, Vue JS destaca en su simpleza.