Aprende en casa Ir a KODOTI
Aprende en casa KODOTI

¿Por qué programar en PHP?

Razones por la que deberíamos usar PHP en el desarrollo de nuestras futuras aplicaciones.

Rodríguez Patiño, Eduardo
Rodríguez Patiño, Eduardo
2020-07-09 | 565 lecturas

En esta entrada vamos hablar de mi primer lenguaje de programación aprendido en proyectos reales porque mi primer lenguaje en realidad fue Java pero la experiencia no fue muy agradable para un jovencito que no tenía ni idea de los lenguajes de programación y la programación orientada a objetos allá por el 2009.

¿Qué es PHP?

PHP es uno de los lenguajes de programación de código abierto más populares para el enfoque de aplicaciones web.

Es muy posible que la mayoría de las páginas que visites estén desarrolladas sobre PHP y más probable aún que alguna vez en nuestra vida hayamos visto algo de código PHP.

Razones para usar PHP

Vamos a compartir una serie de razones a manera personal por lo cual deberíamos usar PHP.

  • Comenzar a trabajar con PHP es sencillo gracias ya que sin saber mucho de servidores webs podemos preinstalar todo esto con herramientas como Wamp, Xampp, entre otros.
  • La curva de aprendizaje es bastante sencilla pero programar correctamente toma más tiempo (eso aplica en cualquier tecnología).
  • Multiplataforma, corre sobre cualquier sistema operativo.
  • Gran comunidad de respaldo, ¿tienes una duda? problamente tenga varias soluciones.
  • ¿Quieres integrarte con alguna API de un tercero?, es muy probable que encuentres la documentación o librerías para facilitar esto. Un ejemplo sería Google Maps.
  • Gran cantidad de librerías disponibles para dar soporte a un problema específico por parte de la comunidad.
  • Ahora tenemos PHP 7+ que repotencia este y lo convierte en un lenguaje tipado.
  • Amplia variedad de productos listos para usar como Wordpress, Drupal, October CMS, y frameworks como Laravel, Symphony, Zend, etc.
  • Gran demanda Laboral en el mercado.
  • Tenemos composer, gestionar paquetes de terceros o propios se encuentra al alcance de un par de comandos.

¿Por qué los demás programadores ven mal a PHP?

Tal vez esta sea la parte más interesante de esta entrada y les voy a contar el porque en base a mi experiencia personal.

Solo sirve para crear páginas simples

PHP es uno de los lenguajes más populares debido a se encuentra bastante presente en el mercado y CMS como Wordpress han hecho que se puedan publicar bastantes sitios web. Por eso, se podría decir que se ha generado dicha creencia.

Pero la realidad es otra, tenemos frameworks demasiados poderosos como Symphony, Zend y Laravel, siendo este último el más popular y que permite construir aplicaciones de todo tipo como empresariales, APIs, microservicios, entre otros.

Personalmente, me atrevo a decir que Laravel me parece más completo y poderoso que ASP.NET Core.

No es orientado a objetos

Hoy en día es recontra falso, pero PHP basicamente hace uso de la programación funcional ya que, la mayor parte de su API hace uso de funciones sueltas para la construcción de las aplicaciones. Por eso es visto mal por programadores de lenguajes como Java, .NET al cree que sigue siendo así.

No es tipado

También es falso, ahora si se puede trabajar con datos tipados (PHP 7+) que nos ayuda evitar errores básicos en la programación o andar adivinando que retorna una función específica o que tipo es una variable. Pero si lo comparamos con otros lenguajes todavía le falta por pulir algunos aspectos pero vamos bien.

Por ejemplo, algo que me gustaría sería definir arrays de un tipo específico y las clases genéricas.

// Esto no existe pero me gustaría
$collection = new Array<User>();

// Esto tampoco existe
class Repository<T> {

}

Viven en el pasado

No le han vuelto dar una oportunidad a nuestro querido PHP piensan que sigue igual como antes y el enfoque es para crear formularios y más nada.

¿PHP es el mejor lenguaje?

No, ningún lenguaje es mejor que otro, todo es cuestión de gustos pero PHP en definitiva no tiene nada que envidiar a otras tecnologías, va a seguir teniendo un futuro prometedor y estabilidad laboral o al menos que la pandemia actual u otra nos erradiqué por completo (quédate en casa).


Estudia con nosotros

🚀 Mejora tus oportunidades laborales