Visita nuestros cursos en KODOTI. Click para unirte
Estudia con KODOTI. Únete

October - Framework CMS oficial de Anexsoft

October CMS es un CMS framework poderoso que hemos usado para reconstruir el blog de Anexsoft.

Rodríguez Patiño, Eduardo
590 lecturas
Rodríguez Patiño, Eduardo

Bien señores, esta es la primera publicación de la nueva versión del blog el cual esta corriendo sobre PHP7+ usando October CMS que esta construído sobre Laravel (Framework más popular para PHP).

La versión anterior

La primera versión que lanzamos a fines del 2014 fue desarrollada completamente a mano. ¿Por qué lo hice desde cero?, porque fue una epoca en mi vida que estuve mal de salud y tenía mucho tiempo libre, entonces se me dió por intentar desarrollar un CMS propio y poner en práctica el framework Codeigniter que ya llevaba un par de años trabajando con el. El resultado fue bueno, al final tuvimos un blog bastante estable por alrededor de 4 años.e

¿Por qué October y no otro CMS más popular?

Como todo desarrollador nos gusta crear cosas en vez de ir descargando plugins, componentes. Por eso, en un comienzo opté por usar un framework similar a Umbraco (.NET CMS) y encontré Bolt CMS que me permite crear módulos rapidamente y adaptarlos a mis necesidades pero durante el camino me desanimé. Finalmente llegué a October que presenta una mejor UI y una forma de crear componentes.

En pocas palabras, me gusta crear mis propias cosas en vez de tener que descargar de terceros porque al final tiene más o carece de lo que necesito, genera mal performance y/o código inncesario.

¿Cuánto me tardé en reconstruir el blog?

Siendo sinceros, creo que me demoró 2 semanas trabajando por las noches y los fines de semana a full. Mi curva de aprendizaje se resume a los siguientes pasos:

  • Pensar en que diseño usar para la web.
  • Documentarme con October CMS.
  • Migrar la data de la versión anterior. La verdad que NO salió muy bien esto, he tenido que actualizar las publicaciones manualmente.

¿Qué fue lo que más me gusto en este proceso?

Back-Office

Su panel de adminstración o back-office es de lujo, tiene una pinta muy moderna.

Migrar las funcionalidades que hice manualmente

Con su ModelBuilder (plugin de October) crear módulos y funcionalidades que tenía anteriormente las hice de manera sencilla. Lo mejor de todo que las puedo corregir en el entorno de producción sin tener que volver a subir los cambios (claro que no es lo más recomendable).

  • Por ejemplo, el Framework de por si cuenta con una extensión para blog pero yo decidí crear el mio propio con ciertas funcionalidades que tenía el blog anterior y lo hice muy rápido.
  • Otro módulo propio fue la subscripción al mailing y con el ajax-framework de October no hay que tirar líneas de código para resolver las peticiones, todo es intuitivo.

Aún me faltan algunas funcionalidades de la versión anterior que iré migrando de a pocos como lo era la tienda de software.

Front-Office

Modificar la fachada de la web es demasiado simple. Incluso October me permite crear temas para cambiar en un solo click todo el look & feel de la web. Todos los cambios los hago desde producción sin tener que subir archivos por FTP como lo hacía antes.

Ajax Framework

October esta amarrado a jQuery (punto que no me gusta) pero te facilita todo la vida por tener sus propias librerías que agilizan el ajax.

Comparto un ejemplo para que se den una idea de como queda una petición ajax sin codificar nada y lo puedes hacer desde el administrador (back-office).

<form id="subscriptor" method="post" data-request="MyComponent::onSubmit" data-request-success="onSuccess()">

Colaboración en equipo

El migrar el blog no solo fue una decisión de gusto, sino que andamos trabajando en algo y ahora vamos a tener participaciones de más personas en este blog donde hablaran varios temas de tecnología, gestión, entre otro. Nuestra meta es ser un blog educativo muy surtido con profesionales expertos en el tema. Con la versión anterior del blog estaba limitado a esto, todos tenían acceso a todo (había que desarrollar), October maneja un buen sistema de roles & permisos.

Conclusión

Si bien no he entrado en mucho detalle de October si se habrán dado cuenta que las características o funcionalidades que aporta este lo encuentran en cualquier otro CMS. Lo que me gusta de October es poder crear componentes nuevos desde al back-office y si quieres entrar en detalle entras a código pero con esto evitas tener que descargar miles de plugins y evitas problemas de versiones porque al final el componente que creaste es tuyo. Adicionalmente, tenemos todo los features de Laravel (el mejor framework para PHP).

¿Habrá un curso sobre October CMS?

Si lo habrá y sera gratis.

Deja un comentario y dime que opinas sobre este artículo y si estarías interesado en crear tu propia web usando October CMS.

¿Te gustó nuestra publicación?
Suscríbete a nuestro boletín