Aprende en casa Ir a KODOTI
Aprende en casa KODOTI

Niveles en los registros de log (logging level)

Vamos a entender como funciona y deberíamos usar los niveles de log en nuestras aplicaciones.

Rodríguez Patiño, Eduardo
Rodríguez Patiño, Eduardo
2020-07-09 | 395 lecturas

Una práctica que debemos tener en cuenta siempre en cualquiera de nuestros desarrollos es el seguimiento de lo que sucede con nuestra aplicación porque sino, andaríamos a ciegas.

Por ejemplo, si sucede un bug en producción no tenemos que descargar todo el código de fuente para revisar el bug, sino debería ser más que suficiente con leer desde nuestro log para entender que pasó.

Asimismo, cada mensaje que se registra el log se asocia a un nivel para determinar la gravedad o el tipo de mensaje registrado.

Niveles de Log

Dependiendo la herramienta, librería que usen para el seguimiento de logs podrán encontrar diversos niveles de log pero en promedio suelen estar representados por los siguientes nombres.

Trace

Cuando se registra informacíon muy sensible dentro del sistema como podría ser la cadena de conexión usada. Jamás debemos activarlo en producción.

Debug

Similar al trace pero información menos sensible que sería de bastante utilidad para los administradores de las apps o DevOps. Por ejemplo, las aplicaciones .NET suelen registrar mensajes cuando estas levantando para saber que librerías se cargaron, que puerto esta en uso, etc.

Recomiendo tenerlo apagado en producción para evitar un crecimiento innecesario de nuestro log.

Info

Recomendado cuando queremos registrar el paso a paso de lo que va haciendo un método como podría ser para la creación de órdenes de compra.

Warning

Información relevante para nosotros pero que no debería detener a el flujo de nuestra aplicación. Por ejemplo, cuando un usuario intente pagar y la tarjeta sea rechazada.

Error

Cuando nuestra aplicación arroja excepciones no controladas poniendo como ejemplo y merecen nuestra atención.

Critical

Atención inmediata porque nuestra aplicación no esta funcionando correctamente.

Conclusiones

La ventaja de entender los niveles de log es que podemos organizar mejor nuestros mensajes y priorizar las acciones a tomar.


Estudia con nosotros

🚀 Mejora tus oportunidades laborales