ASP.NET MVC: creando un proyecto desde cero

En esta entrada vamos a brindar las recomendaciones para iniciar un proyecto desde cero con ASP.NET MVC, luego haremos un listar y agregaremos Bootstrap 3.

Rodríguez Patiño, Eduardo
98,533 lecturas
Rodríguez Patiño, Eduardo
Hemos migrado hace poco nuestras publicaciones del blog antiguo. Si crees que esta se encuentra incompleta o sin coherencia deja un comentario para restaurarla manualmente.

Muchachos, el objetivo de esta nueva entrada es crear un proyecto ASP.NET MVC desde cero con las recomendaciones que les voy a dar para eso he realizado un video donde vamos a explicar paso a paso como hacerlo. En este video lo que se pretende enseñar es lo siguiente:

- En primer lugar, vamos a crear un proyecto desde 0 y enseñar como distribuir correctamente la arquitectura, nuestros Modelos debemos tener agregado como una capa diferente, ya que en un futuro podemos reutilizar esa capa para otros proyectos.

- En segundo lugar, vamos a explicar porque debemos encapsular las reglas de negocio en métodos, ya que de esta manera evitamos hacer lógica en nuestro controlador y podemos reutilizar nuestro modelo desde cualquier controlador. Por ejemplo, si tenemos que listar todo los alumnos de la base de datos, con el Entity Framework es muy fácil podemos hacer algo como esto:

public ActionResult Index()
{
    return View(new TestContext().Alumno.ToList())
}

¿Pero cual es el problema de esto?, que nuestra lógica de negocio se va a quedar para esa acción, y debemos copiar el mismo código para cada acción si es que queremos vovler a listar a nuestros Alumnos, ahí lo vemos fácil ya que es un simple listar, pero ¿si el listar fuera más complejo?, ¿vamos a repetir todo el código para las acciones que fuera necesaria?. Mi solución es encapsular esa lógica en un método dentro de nuestra clase Alumno.

[Table("Alumno")]
public partial class Alumno
{
    public Alumno()
    {
        Curso = new HashSet<Curso>();
    }

    public int id { get; set; }

    [Required]
    [StringLength(50)]
    public string Nombre { get; set; }

    [Required]
    [StringLength(100)]
    public string Apellido { get; set; }
    public virtual ICollection<Curso> Curso { get; set; }

    public List<Alumno> Listar() 
    {
        var alumnos = new List<Alumno>();
        try
        {
            using (var context = new TestContext()) 
            {
                alumnos = context.Alumno.ToList();
            }
        }
        catch (Exception)
        {
            throw;
        }

        return alumnos;
    }
}

De esta manera no importa cuantas veces tengamos que listar a los Alumnos, la lógica siempre va hacer la misma y la podremos reutilizar desde cualquier controlador.

- Finalmente, vamos a ver un poco lo que es los Layout y agregar Bootstrap a nuestro proyecto.

Sin más que decir, mirate todo el video e intenta crear tu proyecto desde cero, si necesitas  ayuda publica tu duda en la parte de abajo donde estan los comentarios.

Partes

¿Te gustó nuestra publicación?
Suscríbete a nuestro boletín