Anexsoft | Blog y dictado de cursos de Tecnología

En este encontrarás tutoriales de tecnología como PHP, ASP.NET MVC, Front-End, entre otros y cursos exigentes de modalidad online que te ayudarán a crecer profesionalmente.

¿Programar genera estrés?
Actualizado el 08 Septiembre, 2017 y leído 4,283 veces
Calificación: 10.00 / 10

¿Programar genera estrés?

Anexsoft

Vease al programador como aquella persona de ojos rojos que trabaja día y noche, y no tiene vida. Pues esto es parcialmente falso.

Los primeros pasos de nuestra vida

Cuando comienzas en este mundo los primeros empleos que van a conseguir no son de los mejores, pagan poco y piden mucho y esto es normal debido a nuestra falta de experiencia, y estas empresas normalmente no estan constituidas para liderar un área de TI o simplemente no saben como hacer las cosas. Pero de cierto modo, es una gran oportunidad para aprender de todo un poco y así más adelante profundizar en algo específico.

Normalmente, en esta etapa el joven programador decide si seguir en esto o migrar a otra especialidad de la ingeniería como (QA, analista, etc). En esta etapa nos tocará pagar derecho de piso, vamos a trabajar más horas de lo normal para corregir nuestros errores, vamos hacer de todo: frontend, backend, maquetación y en el peor de los casos hasta photoshop.

 

Los que sobrevivieron a la primera oleada

A este punto todavía pensamos como Junior, pero ya tenemos cierta experiencia y deberíamos tener claro lo que QUEREMOS HACER y en que ESPECIALIZARNOS. Entonces, tu criterio de búsqueda debería ser optar por una empresa en la que puedas crecer profesionalmente asumiendo nuevos retos. Si logramos conseguir una empresa buena, entonces la cosa se pondrá más interesante, el estrés se verá opacado por los nuevos retos afrontar, el trabajo en équipo (cosa que asumo no veías antes), verás que hay varios desarrolladores trabajando en un mismo proyecto usando un sistema de versiones, aprenderás más de tecnología, cosas que harán que crezcas profesionalmente y te olvidarás del estrés a pesar que te quedes más de lo normal.

El estrés volverás cuando te comiences aburrir de hacer lo mismo, entonces, tendrás que cambiar de trabajo. Ojo, si te aburres a pesar que afrontas nuevos retos, entonces esto no es lo tuyo.

 

Menos errores, más eficientes

Ya no somos pequeños padawans, tampoco seniors, pero conocemos del tema, cometemos menos errores, creamos código más eficiente, reutilizable. Por ende, nuestra prioridad debe ser asumir nuevos retos, conocer nuevos modelos de negocios, más de tecnología, tal vez nos toque ver arquitectura de software. A este punto ya conoces el trabajo en équipo, tienes un buen lider técnico que sabe hacer su trabajo, delega bien las tareas, eres lo suficientemente hábil para acabar a tiempo tus cosas por lo tanto, podrás salir a tu hora sin tener que quedarte de más, y mejor aún, sentirás que tienes tiempo de sobra. Mi consejo es, si tienes tiempo de sobra, investiga algo, es lo que suelo hacer yo.


El paso siguiente

Tenemos experiencia, brindamos buenas soluciones, preguntamos muy poco, somos autodidactas (basta con leer la documentación para entender), pero asumir nuevos retos ya no es tan interesante, ahora buscamos una empresa que sea más flexible, que no tenga muchas restricciones que puedas ir vestido como quieras, si llegas tarde, que no te digan nada y que paguen bien. En este punto me encuentro yo, normalmente acabo rápido mis deberes y me doy tiempo para hacer otras cosas, muy rara vez trabajo demás y solo me quedo cuando quiero. Lo que me gusta hacer en esta fase es apoyar al équipo, participar en las decisiones, plantear nuevas estrategias para lograr los objetivos, ver de arquitectura y mejorar mi ingles (todo en mi empresa es ingles).

 

Conclusión

Personalmente el estrés lo he dejado a un lado y cuando lo hago es normalmente porque me aburro y siento que no avanzo, por suerte en la empresa que estoy es americana y los gringos siempre estan a la vanguardia, se aprenden muchas cosas, tengo un buen lider técnico y el dueño conoce bastante de tecnología (no hay forma de discutirle de algo porque es muy probable que tu no tengas la razón).

Algunos factores a considerar que me han hecho dejar a un lado el estrés:

  • Equipo mejor organizado, tenemos un tester y un LT que conoce bastante (más que yo).
  • No tengo que venir formal al trabajo, odio las corbatas.
  • Horarios flexibles (lo importante es cumplir 8 horas al día)
  • Viernes de Whisky


Razones principales del estrés

  • Empresa con pésima organización
  • No comprendemos los procesos, muchos errores técnicos
  • Poco personal
  • Líder técnico ineficiente
  • Hacemos de todo
  • Trabajamos por cumplir, no por pasión
  • Ver lo mismo aburre, innovar sería lo ideal
  • Usar corbata
  • Trabajamos más horas de lo normal y sentimos que no progresamos

 

Recomendaciones

  • Si ya conoces tu trabajo, sabes que tienes experiencia, no necesitas quedarte de más.
  • Nadie te puede obligar a quedarte si realmente no quieres
  • Haz deporte (ayuda mucho), yo hago box en las noches y spinning
  • Sal con tus amigos, conoce nuevas personas, ten vida social
  • Disfruta de los videojuegos, ve películas
  • Busca un pasatiempo, disfrútalo
  • Ten sexo

 

¿Te sientes estresado con tu trábajo como programador?, cuéntame que es lo que más te estresa o te desmotiva a seguir este camino.

¡Adquiera ya!

  • Código de fuente de Red Social desarrollada en ASP.NET MVC

    Código de fuente de Red Social desarrollada en ASP.NET MVC
  • Software de Venta e Inventario hecho en PHP y Codeigniter

    Software de Venta e Inventario hecho en PHP y Codeigniter
  • Software de Portafolio Profesional hecho en ASP.NET MVC 5 C#

    Software de Portafolio Profesional hecho en ASP.NET MVC 5 C#

Últimas publicaciones

Encuesta

¿Sobre qué te gustaría que se hable más?

Síguenos

Estudia con nosotros y crece profesionalmente

Nuestros cursos han sido hecho en base a lo que demanda el mercado hoy en día.
La experiencia obtenida es la de un ambiente laboral.

Anexsoft
© 2017 Anexsoft, blog y cursos online de TI.